QUE ES TEORIA DE RESTRICCIONES

TOC, Theory of Constraints (Teoría de las Restricciones, o Teoría de las Limitaciones), es una herramienta productiva desarrollada por el físico israelí Eliyahu “Eli” Goldratt a mediados de los ‘80.
Parte de la base de que todo proceso (producción, ventas, utilidad, el que fuere) no permite lograr mejores resultados porque alguna limitación no se lo permite (obvio, ¿no?), y propone que, cada vez que deseemos mejorar su performance sigamos un procedimiento para identificar la restricción y resolverla. Es un proceso de mejora continua, y apela al sentido común.



El doctor Eliyahu M. Goldratt, parte de que cualquier sistema tiene al menos una restricción. Si no fuera así, podría generar una cantidad infinita de productos. Pensando de esta forma, la Teoría de Restricciones se explica fácilmente a través del uso de la analogía de la "cadena" : "Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil". Si miramos a nuestra organización como una cadena, en donde cada departamento es un "eslabón" de la cadena, qué restricciones tiene nuestra organización para lograr su meta? Solamente concentrándonos en el eslabón más débil, en la restricción, podemos lograr un mejoramiento sustancial. En otras palabras, si la restricción determina la velocidad de la habilidad de la organización para alcanzar su meta, tiene sentido que el concentrarse en la restricción le va a permitir alcanzar un ritmo sustancialmente más rápido de generación de trúput.

en Wikipedia dice que "Siendo empresario de la industria del software y siendo su empresa la 6ª de más rápido crecimiento en 1982 según Inc. Magazine, se preguntó si acaso existiría alguna relación válida entre las técnicas utilizadas en la resolución de problemas científicos y los que él encontró en su trabajo empresarial. Inició su investigación y el desarrollo de su teoría en forma de una novela, su best-seller La meta.

En este libro, Eliyahu Goldratt muestra la esencia de su teoría. La desarrolla de manera lúdica en el entorno de una empresa manufacturera sentenciada a la liquidación; su gerente, Alex Rogo, tiene tres meses para recuperar la rentabilidad de la empresa y la estabilidad en su familia.

La esencia de la teoría de las restricciones se basa en cinco puntos:

1. Identificar las restricciones del sistema.
2. Decidir cómo explotarlas.
3. Subordinar todo a la decisión anterior.
4. Superar la restricción del sistema (elevar su capacidad).
5. Si en los pasos anteriores se ha roto una restricción, regresar al paso (1) pero no permitir la inercia.

Toda mejora implica un cambio…
pero no todo cambio implica necesariamente una mejora.”

VER VIDEO QUE DEFINE TEORIA DE RESTRICCIONES




PARTE 1


PARTE 2

Comentarios

Entradas populares